Los y las estudiantes de las universidades públicas y privadas, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas del país, reunidos el 20 y 21 de Agosto en la Mesa Amplia Nacional de Estudiantil, queremos expresar nuestro total rechazo a la militarización que han venido sufriendo las universidades colombianas, en especial la Universidad Industrial de Santander, y la Universidad de Antioquia, por parte del ESMAD y la policía, ya que esto se convierte en un grave ataque al normal desarrollo de la vida universitaria, a la libertad de expresión y al derecho a la protesta, todas estas condiciones indispensables para el desarrollo de las ideas democráticas y soberanas que requiere la nación.
Creemos que medidas como la invasión por parte de la fuerza pública a los campus, que el gobierno busca volver habitual, hacen parte de una política de represión y acallamiento de las voces críticas a un estado excluyente que viene orquestando una serie de leyes y reformas que profundizan el neoliberalismo, atentando contra el pueblo colombiano y que lo someten cada día más. Tal es el caso de la ley de víctimas, sostenibilidad, nueva ley de seguridad ciudadana y por supuesto la lesiva nueva ley de educación superior, la cual hemos rechazado en su conjunto por avanzar en la mercantilización de la educación, el desfinanciamiento de la educación pública y el debilitamiento de la autonomía y democracia universitaria, por lo que creemos necesario quienes hacemos parte de la comunidad universitaria discutir y construir la educación que requiere el país y no los intereses foráneos.
Por lo anterior no vemos como un hecho aislado la situación de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Antioquia, puesto que sabemos que la imposición de una ley o reforma por parte del gobierno requiere un movimiento estudiantil disperso y debilitado. Sin embargo, el movimiento estudiantil a lo largo de la historia se ha caracterizado por su entrega y tesón, así que a través de procesos como la MANE podremos no solo rodear y solidarizarnos con las universidades que se encuentran en mayores dificultades, sino salir en su defensa y hacer que la fuerza pública se retire de los campus por medio de un rechazo total de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.
La sociedad colombiana y los estudiantes mostraremos a quienes aún desconocen, que la universidad vive y se sigue construyendo en medio del pensamiento y acción crítica y propositiva, porque entendemos que la esencia de la universidad es el debate las ideas y la construcción de una mejor sociedad en el marco de la libertad de expresión.
Tod@s somos UIS, tod@s somos U. de Antioquia, tod@s defendemos la educación como derecho y rechazamos la militarización de nuestros campus

Por La Democracia, La Soberanía Y La Paz, La Unidad Estudiantil

0 comentarios:

Publicar un comentario