Organización Colombiana de Estudiantes -OCE-, U. Tolima, 20/sep/2011



Los estudiantes universitarios hemos emprendido una lucha que no tiene precedentes, las jornadas nacionales de movilización acordadas por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE-, del 7 de abril y del 7 de septiembre, y respaldadas activamente por el estudiantado colombiano así lo corroboran. En nuestra ciudad, miles de estudiantes en movilizaciones históricas hemos salido a las calles demostrando nuestro rechazo a la ley Santos para la Educación Superior;  exigiendo su hundimiento total,  ya que plantea el ánimo de lucro en la educación, la mercantilización y la bancarización de la misma; adecuándola a los Tratados de Libre Comercio en beneficio del las transnacionales de la educación y del capital financiero.

Del encuentro de la MANE del pasado 20 y 21 de agosto, donde mas de mil estudiantes, representando todas las universidades publicas y mayoría de las privadas, se aprobó por unanimidad una agenda nacional de lucha contra la Ley Santos para la Educación Superior, que empezó el pasado 7 de septiembre, y que tiene previsto como nuevas fechas el 6, 7 y 8 de octubre la Gran Consulta Universitaria, y el 12 de octubre una nueva movilización, agregándole 48 horas de cese de actividades académicas, y que tiene como propósito, darle fuerza a la construcción de un Paro Nacional Universitario, que logre el hundimiento de la Ley Santos y la creación de una ley alternativa de educación superior. Para esto hemos dado un gran paso con la creación de un programa mínimo de los estudiantes; que hace más de 40 años no teníamos, y que comprende los siguientes ejes: i) Financiación plena de la educación, ii) Defensa de la Autonomía y Democracia, iii) Calidad académica, iv) Garantías de Bienestar Universitario, v) Respeto a las libertades democráticas y de movilización, y vi) un modelo pedagógico que responda a las necesidades del país.

Con este panorama, los estudiantes de la Universidad del Tolima hemos comenzado con nuestro proceso asambleario, que desde el pasado Martes 13 de septiembre desde una asamblea General se designo, y que además de la problemática de la  Nueva Ley de Educación Superior, se le suma la mala administración de la Universidad, que se ha encargado de aplicar las políticas nacionales al pie de la letra, llevando a que la Universidad del Tolima, pase por una grave crisis; pues no es fortuito que hoy tengamos una Universidad autofinanciada ya casi en un 58%, y que nos permita catalogarla como “privada”; creando programas a “diestra y siniestra”; reformando los currículos de los ya existentes, promoviendo los créditos académicos, la flexibilidad académica, la educación por competencias, y los ciclos propedéuticos, acentuando en cobertura sin calidad, que se profundiza hoy mas que nunca en la propuesta de Santos de “Educación para la prosperidad”.

La tarea del estudiantado colombiano y particularmente de los que hoy nos encontramos en la Universidad del Tolima, es definir el rumbo hacia la construcción del Paro Nacional Universitario, y no lo logramos, si nos aislamos en un paro local, que ayuda a los intereses del gobierno Nacional, pues este, divide y debilita, y no da un paso contundente contra la Ley Santista para la  Educación Superior.

Con la convicción de que el Paro Nacional es la forma más contundente de hundir la propuesta Santista como propósito fundamental, pero además articular la problemática interna de la universidad, con un movimiento estudiantil cohesionado y articulado, que de una lección de Unidad y Combate,  y con el programa mínimo definido por el estudiantado colombiano en la –MANE-, construir una nueva ley alternativa que permita la elaboración mancomunada de una educación verdaderamente científica, nacional y al servicio del pueblo colombiano.


Estudiantes de Colombia unidos, en la construcción del Paro Nacional Universitario 

1 comentarios:

  1. La verdad al presenciar la asistencia y participación del día de ayer en la asamblea, la Universidad del Tolima grita con voz propia exigiendo respeto y defensa... Da esperanza inclusive a generaciones antiguas del movimiento estudiantil - entre las cuales me anoto - ver que hoy en día los estudiantes acceden y hacen uso del derecho a la información y más importante aún de la reunión asamblearia legitimada por todos los estamentos para sentar un precedente a favor de las mayorías, en pos del bienestar común. MUY BIEN COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS , MUY BIEN U.T. !!!! ahora a no dejar diluir éstas iniciativas.

    ResponderEliminar