Bogotá, 7 de Julio de 2012, Comunicado de prensa

a este lunes 9 de julio está programado el cierre de varias minas de pequeños mineros tradicionales del municipio de Guachetá en Cundinamarca. La Confederación Nacional de Mineros de Colombia acompañará la protesta pacífica y democrática que productores de la región harán ese día, con el propósito de impedir el cierre de su única actividad económica.

Efectivos de la fuerza pública se preparan para realizar los operativos de cierre ordenados por el gobierno nacional. Frente a esta situación, el presidente de Conalminercol, Ramiro Restrepo, manifestó que “seguiremos buscando todas las salidas democráticas para evitar un mayor conflicto social y económico en las regiones mineras del país”. Agregó que “el gobierno debe comprender que los problemas con la pequeña minería no se resolverán con operativos policiacos sino con voluntad política. Llevamos meses haciendo propuestas al gobierno para una efectiva política de formalización, que cobije a los mineros tradicionales. Es la única salida que vemos”, añadió Restrepo.

El conflicto que se ha presentado en la zona data de años atrás, cuando los mineros tradicionales fueron embaucados por Ingeominas, quien les pidió que renunciaran a sus solicitudes mineras, para asociarlos en un área mayor y agilizar los trámites. Cuando los mineros hicieron este trámite e iniciaron nuevamente el proceso de formalización, sus áreas ya habían sido adjudicadas a la multinacional minera IMCOQ. A partir de ese momento se presenta una disputa por el territorio que el gobierno colombiano decidió resolver a favor de los extranjeros.

Durante la protesta pacífica se harán presentes mineros de los 11 municipios que se agremiaron en la recién creada Asociación de Mineros del Altiplano Cundiboyacense, Asominalcunb.

Informes:
Angélica Latorre,
Jefe de Prensa de Conalminercol
Celular: 314-3954690

A continuación detalles de esta información:

Zipaquirá, 7 Julio de 2012


MINEROS DE GUACHETÁ NO PERMITIRÁN CIERRE DE MINAS

CONFLICTO SOCIO ECONÓMICO EN EL MUNICIPIO DE GUACHETÁ, GENERADO POR EL DESPLAZAMIENTO DE LOS MINEROS TRADICIONALES POR PARTE DE LA EMPRESA MULTINACIONAL IMCOQ Y SU EMPRESA OPERADORA EMPRESA COLOMBO AMERICANA

Los mineros tradicionales del municipio de Guachetá se encuentran en una lucha jurídica y técnica desde hace más de 5 años, debido al otorgamiento por parte del gobierno nacional del título minero CL3-081 a la empresa IMCOQ, pasando por encima de los derechos de los mineros que han trabajo en la zona durante toda la vida y a los cuales les fue robada el área en donde se encontraban desarrollando sus trabajos mineros desde hace más de 10 años.

Los mineros tradicionales de Guachetá, hace más de 10 años se encontraban en proceso de legalizarse, mediante el plan de legalización generado por la ley 2655 de 1988, la cual en el año 1991 inicio el primer programa de legalización, producto del cual tiempo después y producto del gran número de solicitudes de legalización de muy poca área en una misma vereda y municipio, el gobierno nacional propuso a los mineros de la zona que se asociaran y renunciaran a sus trámites, para conformarlos todos en uno solo y dar mayor agilidad en la obtención de título minero y la licencia ambiental, situación por la cual los mineros decidieron renunciar a sus trámites de legalización para integrarse en un solo tramite y una sola área, sin embargo para que esta integración se pudiera generar debían esperar a que las anteriores áreas fueran desanotadas del registro minero nacional y luego de ello presentar la respectiva solicitud de contrato de concesión.

En el momento en que fueron desanotadas las áreas anteriores, se presentaron en las instalaciones de INGEOMINAS y presentaron la propuesta de contrato de concesión y para sorpresa de todos los mineros y de manera totalmente fraudulenta e inexplicable, tiempo después se encuentran con que el titulo había sido otorgado a los señores LUIS OMAR TORRES y JORGE ENRIQUE TORRES, los cuales eran personas que nunca en la vida habían trabajado en la zona, nunca habían ido a desarrollar ningún tipo de trabajo de exploración, ni eran conocidos en la zona, situación la cual desato una serie de conflictos por cuanto le fue violado el derecho a los mineros tradicionales de la zona de tener prevalencia por haberse encontrado ya trabajando en la misma.

Producto de una serie de investigación y de la recopilación de información y de documentos se logró comprobar que la solicitud presentada por los señores LUIS OMAR TORRES y JORGE ENRIQUE TORRES, presentaba todas las deficiencias y falencias del caso, motivo por el cual este título minero nunca debió haber sido otorgado a estas personas. En la actualidad, los señores TORRES vendieron el titulo minero a una empresa llamada IMCOQ, una empresa multinacional estadounidense, la cual ha presentado total choque con la comunidad de Guachetá por obvias razones y ha presentado solicitud de amparo administrativo para obligar a las autoridades a desterrar a los mineros tradicionales de la zona, para lo cual la autoridad minera se ha prestado sin tener en cuenta la afectación social generada y económica que le generaran al municipio de Guachetá con el cierre de estas minas, además de ello la empresa IMCOQ cuenta con licencia ambiental, sin embargo se encuentra generando una serie de afectaciones de tipo ambiental muy graves a las cuales la autoridad ambiental ha sido totalmente permisiva, demostrándose una vez más la negligencia e injusticia por parte del gobierno nacional en contra de los pequeños mineros.

Por esta razón la comunidad de mineros tradicionales de Guachetá ha decidido unirse y protestar de forma pacífica, para defender su trabajo y la subsistencia de muchas familias, el día 9 de Julio del presente año, fecha en la cual se programa una diligencia de cierre definitivo a estas minas por parte de la Juez del Municipio de Guachetá, en la cual se tiene el firme propósito de que no se permitirá que se siga atropellando a la comunidad minera y que tanto la autoridad minera como ambiental deben responder y hacer justicia pues se cuentan con todas las pruebas para demostrar que el otorgamiento de este título minero y licencia ambiental ha sido totalmente ilegal y debe ser revocado para devolverle a la comunidad guachetuna sus trabajos y su dignidad.


CONALMINERCOL
CONFEDERACION NACIONAL DE MINEROS DE COLOMBIA
REGISTRO DE CÁMARA DE COMERCIO Nº 00011311 del 18 de Noviembre de 2010

Twitter: @ConMineros
Web: www.confederacionminera.org
Correo: confederacionmineros@gmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario