Medellín, 17 de enero 2013
“Por un rural justo”. Es la consigna que vienen agitando desde el año pasado los cerca de 270 egresados de medicina en el departamento de Antioquia. El año rural es de vital importancia para todo médico, pues se convierte en la primera experiencia laboral. En ella se desarrollan destrezas y conocimientos para la labor como médico general o especialista. Sin embargo, solo 32 profesionales lograron la inscripción para entrar en el concurso en que se escogen los 16 que ocuparán las plazas disponibles.
El gobierno de Santos, en cabeza del Ministerio de Salud, ha pretendido descargar su responsabilidad sobre los médicos, obligando con sus decretos a que los egresados deambulen por Colombia buscando plazas para realizar su rural, en las zonas más precarias, alejadas y necesitadas de un buen servicio de salud, cuando lo ideal sería que los estimulara y les ofreciera garantías para ejercer adecuadamente su profesión.
Existen inconsistencias respecto a sus condiciones de trabajo y al número de plazas para todos los graduandos. Por ello, mientras el Ministerio no resuelva la situación, los egresados de medicina no tendrán donde realizar su año rural, ni tendrán el registro que los certifique como profesionales, ni estarán autorizados para trabajar y la cifra de desempleo aumentará en el sector.
Los estudiantes y egresados de las carreras del área de la salud preparan una movilización para el próximo martes 22 de enero, exigiendo lo interpuesto en la acción de tutela, donde se pide “se garantice el derecho a la igualdad, la derogación de la resolución 4503 del 28 de diciembre del 2012 del ministerio de salud que ordena que para acceder a las 16 plazas liberadas en Antioquia se realice un sorteo y los 16 que no alcancen se exoneren del servicio”.
Desde la Organización Colombiana de Estudiantes nos solidarizamos con la justa lucha de estudiantes y egresados del área de la salud, pues están en su justo derecho de reclamar condiciones dignas y garantías para el buen ejercicio de su profesión. Una razón más para oponerse a la ignominia del gobierno de Juan Manuel Santos, que insiste en profundizar la crisis del sistema de salud, ahora por el lado de sus estudiantes y profesionales.
0 comentarios:
Publicar un comentario