No es fruto de la casualidad ni del capricho que a partir de este 19 de agosto el país se paralice. Miles de campesinos, empresarios agropecuarios, mineros artesanales, transportadores de carga, trabajadores de la educación y la salud, saldrán a las calles, avenidas y carreteras principales de Colombia, a protestar en contra del Gobierno de Juan Manuel Santos, cuyas políticas están destruyendo las fuentes de trabajo y riqueza de los colombianos. A pesar de ser sectores con distintas actividades en la vida del país, tienen un enemigo común, están enarbolando una bandera común y decidieron, por tanto, desarrollar una lucha común.

El Gobierno de César Gaviria (1990 -1994) tomó una serie de medidas económicas y políticas, proceso al que llamaron: “apertura económica”, cuyo principal objetivo fue abrir definitivamente las puertas del mercado interno a las importaciones de productos agropecuarios e industriales. Pero no terminó ahí, las determinaciones incluyeron modificar las funciones del Estado respecto al fomento de la producción agropecuaria e industrial y una redefinición del papel del Estado como garante del bienestar social de la población.

Con el nuevo modelo denominado neoliberalismo, el Estado se convirtió en un asegurador de la inversión extranjera, en detrimento de los intereses nacionales. La soberanía y la seguridad alimentaria de millones de colombianos dejó de ser una prioridad del Estado, en adelante el tema de los alimentos sería un asunto resuelto gracias a las importaciones. Según el Ministerio de Agricultura, en 2010 el total de las importaciones de alimentos y productos agroindustriales, incluido el café, fueron de 23.7 millones toneladas. Estas importaciones comprenden: cereales, oleaginosas, legumbres, café, carnes rojas y blancas, productos lácteos, entre otras. Estas importaciones son el enemigo de: 563 mil caficultores, que generan 2 millones de empleos directos y 1 millón de indirectos; 494 mil productores de leche y carne, de los cuales el 80% tienen máximo 50 vacas; 17 mil productores de panela que generan más de 350 mil empleos en la zona rural; y de 30 mil productores de arroz, entre otros.

Tras veinte años de vigencia de este modelo, los productores agropecuarios que aún subsisten a pesar de la arremetida del Libre Comercio -hoy Tratados de Libre Comercio-, han decido seguir el ejemplo de lucha de otros sectores, como el de los estudiantes universitarios, que organizados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, lograron frenar la propuesta que profundizaba la mercantilización y la privatización de la educación superior. Para ello han conformado Dignidad Agropecuaria Nacional, una organización encargada de liderar la tarea de recuperar la producción agropecuaria en todas sus formas, desde la empresarial hasta la artesanal.

La Movilización Agropecuaria Nacional está convocada como rechazo al incumplimientos por parte del Gobierno Santos de los siguientes puntos: reducción de los precios de los agroquímicos; refinanciación de la deudas de los productores con el sector bancario; implementación de una política de créditos con condiciones favorables; el cese de las importaciones y contrabando de alimentos; entrega de subsidios a la producción; y el cierre de proyectos de megaminería en zonas de producción agropecuaria. Los transportadores de carga se suman con la demandan de reducción del precio de los combustibles. Por último, el miércoles 21 de agosto los trabajadores de la educación y la salud se suman a la jornada de resistencia civil contra las políticas de Santos, pues, al igual que a los productores, Santos también le ha incumplido al magisterio y a los trabajadores de la salud.

Finalmente, saludamos y exaltamos la valerosa decisión de diversos sectores de económicos y sociales del país por unificar sus fuerzas ante la arremetida del Libre Comercio en Colombia. Así mismo, invitamos a todas las expresiones estudiantiles, tanto universitarias como de secundaria, a vincularnos a la jornada nacional de protesta. El Libre Comercio que amenaza la producción nacional y el trabajo, también amenaza la educación y la salud de miles de colombianos.
Organización Colombiana de Estudiantes, OCE
Valle del Cauca, Agosto de 2013
ocecali.blogspot.com             @ocecali                    comunicacionesocecali@gmail.com


www.ocecolombia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario