Organización Colombiana de Estudiantes OCE – Universidad del Tolima- Ibagué, febrero 3 de 2010
La escuela fuera de la vida, fuera de la política, es un mentira y una hipocresía LENIN
La Universidad del Tolima cuenta con cerca de siete mil estudiantes en presencial convirtiéndose en la institución de educación superior más importante de la región, su medio siglo de ofertar programas para formar profesionales y hombres a nuestra sociedad colombiana es garante del compromiso social con la patria. Irremediablemente la situación de hoy de la universidad pública, vira en detrimento de los ideales por una educación que propenda por la libertad, la justicia y la igualdad social; en este sentido es inaplazable abordar la discusión en torno a la financiación de la educación por parte del Estado como un derecho inalienable del pueblo. La crisis de los recursos económicos para la universidad de los hijos de la clase trabajadora afecta desastrosamente una educación de avanzada, a menor apuesta por una educación científica mayor numero de colombianos atrasados engrosando las filas de la subordinación. Esta realidad debe ser concebida como la mayor talanquera para avanzar en la escala humana, por tanto es compromiso de los nuevos integrantes de ésta universidad comprender la problemática nacional y desde sus aulas de clase, liderar extraordinarios debates alrededor de la misión de defender el país contra de toda política nociva para el bienestar de la nación.
En septiembre de 2009 se declaró a la Universidad Publica en una grave situación financiera por cuenta de las obligaciones que en los últimos años han recaído sobre ella y ante el gobierno nacional se solicitó un aumento presupuestal de mínimo 12.8% para el 2010, pero el aporte sólo cubrirá gastos de personal, pues el presupuesto que el Estado destina para el funcionamiento de las universidades públicas del país, está prácticamente congelado desde 1992, cuando la Ley 30 estableció que el presupuesto nacional debía incrementarse anualmente en un porcentaje igual al del IPC. Esta realidad es exógena para el gobierno Uribista al descaradamente argumentar que “no es cierto que esté desfinanciada, pues tiene la posibilidad de buscar recursos por otros lados”. Pero los esfuerzos que se hacen para compensar éste desequilibrio financiero, en aras de la “autofinanciación”, ofreciendo servicios educativos no son suficientes, al contrario, empeoran el panorama al degradar el estatus de la educación y transformarla en un vicio mercantil.
Con este esbozo sencillo del contexto nacional, la invitación es única. ¡Levantémonos en contra de todo acto infame que impida acceder a una educación Nacional, Científica y al servicio del Pueblo! ¡Exijamos la educación como política de estado! ¡Defendamos la soberanía Nacional!
¡VIVA LA UNIVERSIDAD PÚBLICA! ¡VIVA LA UT! ¡VIVAN LOS ESTUDIANTES!
¡FUERA GRINGOS DE COLOMBIA!
0 comentarios:
Publicar un comentario