Compañeros estudiantes, reciban un cordial saludo de inicio de semestre por parte de la Organización Colombiana de Estudiantes OCE, en el cual esperamos que alcancen las metas académicas proyectadas y podamos construir entre todos la universidad que requiere Colombia.

Continuamos este escrito expresando un rotundo RECHAZO a la propuesta del presidente Uribe de “Vincular a través de la fuerza pública 100 jóvenes estudiantes de Medellín, requisito: que sean estudiantes… cada joven de ellos va a recibir al mes 100.000 a titulo de bonificación” porque valiéndose de las penurias económicas de muchos jóvenes y familias que no cuentan con 100.000 pesos para resolver necesidades insatisfechas muchas de las cuales deberían ser responsabilidad del Estado, como salud educación, etc. rechazamos esta propuesta irresponsable y cualquier otra que se fije en esta perspectiva.


Este gobierno a la par que lanza propuestas irresponsables como la anterior, sigue atentando contra la calidad de la educación en Colombia. Chantajea a las universidades para que degraden la calidad de la educación, uno de sus mecanismos para este fin es el ECAES el cual está basado en la enseñanza de competencias en contraposición a la enseñanza de saberes científicos que es lo que se enseña en las universidades de los países desarrollados. En cuanto a la financiación el gobierno abandona a su suerte a los jóvenes en el nivel universitario, estudiantes que no encuentran otra opción que endeudarse con el préstamo a largo plazo del ICETEX, que funciona no con recursos estatales, sino con un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Mundial, el ICETEX se convirtió en un intermediario entre el BM y los estudiantes, estos le generan lucro al BM que utiliza la careta del ICETEX, de lo cual en las cifras publicas más recientes existen 60000 estudiantes en mora.

En lo que concierne a secundaria cuatro colegios de Ibagué están a punto de quedar en concesión: El Colegio Alberto Santofimio Caicedo, La Institución Educativa Modela, la Institución Beatriz Gómez de Pérez, y la institución Francisco de Paula Santander del salado; la Secretaria de educación de Ibagué basada en el decreto 2355 del Ministerio de educación da un paso a la privatización de estos.

Invitamos a los estudiantes a organizarse en defensa de la calidad de la educación, y a participar de la Jornada Nacional de protesta del 18 de febrero CONTRA la política educativa de este gobierno y contra otras políticas antipatrióticas como los decretos de emergencia social, las bases gringas, los TLC, entre otras.

(La movilización en Ibagué inicia en la UT a las 9:00 am y finaliza en la Gobernación)

0 comentarios:

Publicar un comentario