Ibagué 14 de octubre de 2009
El ECAES viola la autonomía universitaria y la democracia. Dicho examen implantado y preparado por decisión meramente gubernamental sirve de plataforma para el cambio de paradigma de enseñanza en las universidades degradando la calidad de la educación, ya no se trata de garantizar las condiciones para que se genere un buen profesional, sino de que los estudiantes enfrenten dicho examen, con todas las repercusiones que esto tiene.
COMPETENCIAS VS. SABERES
La universidad debe ofrecerles a los estudiantes los saberes propios de cada ciencia o programa con las respectivas condiciones materiales (laboratorios, trabajo de campo, etc.), haciendo énfasis en los más avanzados para que sobre ellos mediante la práctica o la crítica edifiquen más alto o los nieguen, pero sin dejar de lado el recuento sintético de su desarrollo histórico para tener una perspectiva integral. El gobierno de Uribe con su “revolución educativa”, plan de degradación de la calidad de la educación, promueve la formación por competencias las cuales divide en 4, las básicas (principalmente habilidades de comunicación), las ciudadanas (conductas de comportamiento), las laborales (habilidades y actitudes operativas) y las laborales especificas (habilidades y actitudes operativas especificas).
Este tipo de formación por competencias niega la importancia de los conocimientos científicos, basado en la falsa tesis que plantea que la transmisión de conocimiento científico es obsoleta porque este está en continuo desarrollo, teoría implantada en los países de tercer mundo para generar mano de obra barata para las transnacionales en la lógica del neoliberalismo y los TLC, con lo cual el producto esperado es un profesional parcial, dogmatico, que no cuente con las bases para generar conocimiento o criticarlo porque está diseñado para ejecutar y no para pensar.
El ECAES evalúa competencias esta explicito en el documento programático uribista Colombia visión 2019 “se fomentará y apropiará el enfoque de formación por competencias” y que “en el nivel superior, se iniciará la implementación de los estándares de competencias, los cuales se evaluarán a través de los ECAES”, por tal motivo el ECAES en concreto es un chantaje del gobierno a las universidades para que modifique sus contenidos académicos.
LEY 1324
En la ley 1324 de 2009, olvidando que la función suprema del Estado en torno a la educación es la de garantizarla a los colombianos, en el artículo 1º de dicha ley se lee: “El Estado en ejercicio de su función suprema de inspección y vigilancia de la educación” lo cual es una muestra que rol del Estado en el neoliberalismo, no es garantizar derechos a la sociedad, sino regular servicios (defender los derechos del capital). En el artículo 8º queda explicito que “El ministerio de Educación indicara al ICFES que es lo que desea evaluar en los exámenes de Estado”, es decir, el gobierno decidirá que se evalúa, y en el articulo 12 el ICFES deja de ser instituto y se convierte en empresa Estatal “Transfórmese el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior, ICFES, en una Empresa estatal de carácter social del sector Educación Nacional” dependiente de presidencia, “La representación legal del ICFES estará a cargo de un director, quien será agente del Presidente de la República, y de libre nombramiento y remoción.”, y finalmente el artículo 14 señala el objetivo fundamental de esta ley con respecto al ECAES, reglamentarlo, “El Gobierno Nacional reglamentará la implementación gradual de los ECAES en los términos de la presente ley.”
POR LA AUTONOMIA Y LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA
Por los motivos anteriores es claro con respecto al ECAES que “el gobierno y el ministerio de educación faltan a la verdad cuando lo presentan como un mecanismo para garantizar la calidad de la educación superior”1, por el contrario es un mecanismo que viola la autonomía universitaria, la democracia, para de una manera autoritaria implantar una educación de tipo colonial al servicio de las transnacionales por parte del gobierno del presidente Uribe.
Nuestra labor es la de derrotar la política educativa uribista antinacional y sus mecanismos de los cuales el ECAES es uno de ellos, reivindicando la autonomía universitaria y la democracia, por lo tanto debemos fortalecer el movimiento universitario para que su lucha sea más eficaz, y la forma para hacerlo es darle una herramienta que sirva para tal fin, la cual son los consejos estudiantiles universitarios. Y como esta batalla es a nivel nacional dichos consejos estudiantiles deben tener una coordinación nacional, lo que en la práctica seria constituir la organización gremial general de estudiantes de Colombia, que de seguir una orientación acorde con los intereses de Colombia no solamente será la que transforme la Universidad y la educación colombiana, sino la chispa que encienda nuevas y definitivas batallas por la reivindicación de la soberanía de Colombia, mediante la implementación en este país de una nueva y verdadera democracia.
¡VIVA EL PARO NACIONAL UNIVERSITARIO DEL 14 Y 15 DE OCTUBE!
¡ABAJO LA EDUCACION DE TIPO COLONIAL Y LA LEY 1324 DE 2009 QUE REGLAMENTA EL ECAES!
¡VIVA EL MOVIMIENTO ESTUDIALNTIL UNIVERSITARIO ESENCIA DEL NUEVO PODER UNIVERSITARIO!
¡VIVAN LOS COSEJOS ESTUDIANTILES HERRAMIENTA EFICAZ COTRA LA POLITICA EDUCATIVA URIBISTA!
Javier Alexander Salinas
Ing. Mecanico - Estudiante de Filosodia
Universidad de Ibaguè.
Organización Colombiana de Estudiantes OCE Tolima
Nota: ECAES, calidad de la educación superior, autonomía universitaria y democracia, Manuel Sarmiento, miembro de la UTL del Senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo.
0 comentarios:
Publicar un comentario