“La Megaminería Transnacional es un concierto para delinquir. Un complot para desaparecer ríos, arruinar proyectos de vida, devastar una región y enriquecer unos pocos bolsillos”
Salud Hernández Mora


Francy Liliana Cediel Marín*
“La Colosa” es el proyecto de minería a cielo abierto, de extracción de oro con cianuro, característico de las explotaciones MEGA mineras de la multinacional AngloGold Ashanti (AGA). La mina está ubicada en los departamentos de Tolima y Quindío, exactamente en los municipios de Cajamarca y Salento, en las veradas La Luisa, La Paloma y El Diamante, zonas declaradas reserva forestal.

Inicialmente este tipo de explotación minera arrasa con un ecosistema que ha tardado millones de años en su formación, debido a que para extraer el oro se hace necesario remover del suelo cantidades apoteósicas de piedra, formándose una cantera que imposibilita el hábitat de cientos de especies de flora y fauna. Posteriormente se somete la roca removida a un proceso de lixiviación; consiste en sumergir grandes cantidades de tierra en enormes piscinas de agua con cianuro, con el fin de extraer el oro de la roca, tal proceso no sólo genera un gasto desmedido de agua potable, sino que contamina con cianuro los recursos hídricos más importantes de la región.

Ahora bien, el gobierno nacional da apertura a este tipo de proyectos para especializar el país en minería como en tiempos de la colonia. El municipio de Cajamarca representa un modelo a escala de la situación nacional, el abandono de la región por parte del gobierno que legisla a favor de las minorías acaudaladas, ha traído pobreza absoluta para el municipio; la “oportunidad” de incursionar en actividades económicas propuestas por la multinacional, permite vislumbrar un porvenir esperanzador para la población que carga el yugo de la desigualdad social.
La problemática que se avecina compone un impacto ambiental que acaba con la biodiversidad y fertilidad de los campos, mediante el desuso de terrenos aptos para el cultivo, al igual que con los yacimientos de agua, ambos indispensables para el sustento del departamento. Sin embargo las consecuencias emanan en sí otros aspectos de carácter económico y social, debido al incremento del costo de vida que se dará con la llegada de la multinacional, la inseguridad y el desorden de la población desesperada al ver como la montaña se esfuma y pasa de ser un terreno vegetable a un espacio inundado de polvo y contaminación.
Asi será cajamarca
Desde LA REVERSA colectivo que congrega a estudiantes, activistas políticos, grupos ambientalistas, y al que está vinculado la ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES (OCE), en torno a la discusión de la explotación minera trasnacional de patrimonios nativos de la Nación, nos hemos hecho consientes de los impactos desfavorables del asalto a nuestros recursos naturales por emporios extranjeros, cuyo fin último es engrosar el capital de una capa de la sociedad que ostenta un empoderamiento económico mundial. Creemos en la necesidad de defender la soberanía nacional y reconocemos a la madre tierra como fuente de vida, desde estos puntos mínimos los integrantes de la REVERSA hemos conversado con la población urbana y rural de Cajamarca acerca del proyecto; recogiendo el descontento de la mayoría de los pobladores del municipio, pues reconocen lo que puede acarrear el desarrollo de este mega proyecto. Con el objetivo de continuar con la acción de sensibilización y oposición desde la ciudad de Ibagué se ha llamado a toda expresión de rechazo hacia la explotación de la mina la Colosa.

La OCE, invita a todas las personas que sienten el peso de la tierra a elevar una voz para proteger la NACIÓN e integrar la REVERSA gritando:
¡POR LA SOBERANÍA NACIONAL NO A LA MEGA MINERÍA TRANSNACIONAL!
*Estudiante de Biología. Universidad del Tolima. Miembro de la OCE

0 comentarios:

Publicar un comentario