Una gran derrota para el gobierno de Santos y una victoria histórica del movimiento estudiantil colombiano fueron producto de la mas intensa movilización social que en años se haya puesto en marcha en nuestro país, ha sido retirado el proyecto de reforma a la Ley 30. Miles de estudiantes no ahorraron esfuerzos para alcanzar una educación como derecho fundamental, democrática y acorde a las aspiraciones nacionales. Nuestra época constituye la fortuna de vivir el producto de años de lucha, intensa y con sobresaltos, con pérdidas y sacrificios, que tienen un avance extraordinario demostrando que “hay días en los que se avanzan años”.

Ahora el referente político toma un viraje fundamental, pues debemos mantener vivo el movimiento de manera táctica, una vez cumplidas las exigencias básicas hechas al gobierno nacional para el reinicio de actividades académicas: el retiro definitivo de la reforma, la petición formal del gobierno a las administraciones universitarias de garantizar la culminación del semestre académico y los espacios requeridos para el desarrollo de la agenda de movilización que se mantiene; la apertura de franjas de tiempo para el desarrollo de los puntos del Programa Mínimo de los Estudiantes Universitarios en la construcción de una Ley alternativa y democrática por parte de la comunidad universitaria. Por tal motivo, ante el llamado de la MANE a iniciar el PROCESO DE SUSPENSIÓN DEL PARO, manifestamos que es de suma importancia garantizar que la palabra empeñada se cumpla y que de igual manera se aclare que ante un eventual incumplimiento del Gobierno el movimiento estallará sin vacilaciones, con mayor fuerza e intensidad. Es esto lo que garantizará un avance real para el inicio de un proceso de construcción de la reforma universitaria que defendimos décadas enteras y que hoy tiene sus primeras puertas abiertas. Así las cosas, el Paro deberá suspenderse.

Hacemos un llamado a que en razón de los recientes acontecimientos se opongan a la intransigencia ciega verdaderos criterios políticos para el avance de este movimiento. Esta es la primera etapa de un complejo y largo camino de victorias, cuyos fines fijados en la 1ª Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE, van más allá de la reforma ya retirada y del mecanismo utilizado en su contra, el Paro Nacional Universitario. Este movimiento está muy lejos de entregarse a Santos, pues adoptó de forma sensata una táctica que le permitiera construir su propia Ley y mantener las movilizaciones, lo que sigue es garantizar nuestra propuesta de educación. Debemos insistir en la prolongada agenda de construcción de un proyecto cuyo origen y contenido mantengan viva la esencia de esta lucha: EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL Y AL SERVICIO DE LAS MAYORÍAS DE NUESTRO PAÍS.


Medellín, 17 de noviembre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario