Por qué no participamos en estas elecciones:

El próximo 15 de junio se llevará a cabo el anormal proceso para “elegir” representantes estudiantiles a los consejos superior, académico y de facultad, en medio de un panorama oscuro y de las más profundas irregularidades y falta a las garantías democráticas. El proceso está viciado es sus aspectos fundamentales: 

  1. La representación estudiantil en los Consejos Superior, Académico y de facultades ha sido fruto de importantes luchas del estudiantado colombiano por la democracia en la universidad y hace parte del programa mínimo planteado por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, en el proceso de alcanzar el cogobierno en las universidades públicas del país.
  2. La materialización del punto anterior, no implica que los procesos electorales sean realizados de cualquier forma y menos que se apele a métodos antidemocráticos y a maniobras de última hora para cambiar las reglas de juego en medio del proceso electoral, pues esto denota un interés manifiesto de favorecer a aquellos candidatos que cuentan con abundantes recursos propios que les permitió iniciar desde el día cero sus respectivas campañas, en detrimento de aquellos que dependemos de los recursos estatales para éste fin y que solo se ponen a disposición en este caso, un día antes de las elecciones y condicionados a los resultados de una “consulta”, cuyas antitécnicas, ambiguas e inducidas preguntas, son un ejercicio de simulación de garantías electorales y un disfraz a la maltrecha democracia universitaria, un canto de sirena auspiciado por el rector interino de la Universidad del Tolima doctor HECTOR VILLARAGA SARMIENTO.
Por las razones anteriores, sumadas al manoseo de que han sido objeto quienes desean expresar sus puntos de vista ante la máxima autoridad del alma mater, y han sido tratados con continuas evasivas en las reuniones, o imponiendo decisiones improvisadas, como si no fueran los estudiantes los actores principales de este proceso. La Organización Colombiana de Estudiantes -OCE- exige de manera contundente a la administración que suspenda de inmediato el proceso electoral y se someta a una mirada rigurosa, replanteándose en su totalidad.

Saludamos la valerosa actitud de aquellos estudiantes que decidieron renunciar a sus candidaturas, por considerar el proceso ilegitimo y hacemos un llamado a la más grande unidad en torno a la auténtica democracia y a la construcción de la Ley Alternativa de Educación Superior.

POR VERDADERAS Y AUTENTICAS GARANTÍAS  DEMOCRÁTICAS

0 comentarios:

Publicar un comentario