Cartagena, 16 de julio 2012
Apreciados compañeros: ingresan ustedes a una de las universidades públicas que sobreviven gracias a la lucha permanente de profesores, trabajadores y estudiantes contra la política oficial, hoy encarnada en el gobierno de SANTOS, quien de diversas formas busca liquidar la educación superior pública en Colombia. Escucharán en las jornadas de inducción que han ingresado a uno de los mejores centros de educación del país. Les presentarán cifras y hasta intentarán demostrar que vivimos en un mundo solo comparable con el de los cuentos de hadas.
OTRA ES LA REALIDAD. Las medidas adoptadas por el Gobierno tienden a adecuar las universidades públicas a los requerimientos del mercado, y en consecuencia, se ha reducido ostensiblemente su calidad. La situación financiera de las universidades empeora porque el Estado no atiende esa responsabilidad. Por tal razón Los estudiantes colombianos desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE- libramos una dura lucha contra una reforma privatizadora de la educación superior propuesta por el gobierno de LA MANGUALA NACIONAL, que nos llevó a un paro nacional universitario en el segundo semestre del año pasado, que permitió sepultar esta nefasta propuesta, que no resolvía los problemas de la universidad colombiana, y que por el contrario los profundizaba.
Desde ese entonces los estudiantes colombianos, desde la MANE, nos propusimos construir una nueva ley alternativa de educación superior que resolviera los profundos y estructurales problemas de la educación superior en Colombia, proceso que ha venido avanzando de manera satisfactoria, pero que aún queda un largo camino por recorrer.
En la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, espacio abierto a los que deseen luchar por la defensa de la educación, llamamos a recuperar la universidad pública, para que sirva al desarrollo de las fuerzas productivas de la nación. Queremos una universidad donde se imparta lo más elevado del conocimiento y donde el único criterio para ingresar sea el académico. Aspiramos a desterrar la ola mercantilista y privatizadora de la universidad-empresa y a garantizar el acceso a todos los sectores de la población.
Compañeros, ya son estudiantes de la universidad de Cartagena. Hacen parte del número privilegiado que puede ingresar a la educación superior. Un interés común nos une: buscar la supervivencia de la Alma Mater. ¡Bienvenidos!
0 comentarios:
Publicar un comentario