En los últimos años las universidades colombianas han venido padeciendo, los efectos de la política de privatización, que a su ves a traído consigo la disminución paulatina de la financiación por parte del estado, esto las ha sumido en una grave crisis que hasta el día de hoy solo se ha empeorado, con la ley 30, los decretos 1188 y 1295 que le da el paso a las universidades publicas para que su función sirva a los intereses del mercado orientado al los TLCs y locomotoras del desarrollo y no a mejorar las condiciones de los colombianos .
La Universidad del Tolima es una de las universidades publicas que sufre en cada una de sus facultades las consecuencias de lo anteriormente mencionado, la Facultad de Ciencias cuenta hoy con graves falencias gracias al no aumento del presupuesto, por lo que las condiciones materiales se ven reducidas a trabajar con los pocos recursos que se ofrecen , lo que va en detrimento de la excelencia académica, las reformas curriculares que plantean flexibilización en los currículos, creación de nuevos programas, que contribuyen a generar cobertura sin calidad, esto bajo las normas del ministerio de educación que no son mas que las de la educación por ciclos (ciclos propedéuticos), virtualidad, sin ningún aumento en el presupuesto para investigación, dotación de laboratorios, equipos y fomento de grupos de investigación en los dos programas, ni el fortalecimiento de profesores de planta, practicas de campo, esto acompañado de una notable disminución en las horas presenciales, por lo cual los estudiantes del Tolima y de Colombia agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, ha emprendido la mas grande lucha después de derrotada la propuesta de reforma de ley 30 impulsada por Santos y su manguala nacional, que es construir una educación acorde a las necesidades de los colombianos y que contenga los mas altos avances en ciencia; esta es la LEY ALTERNATIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA UN PAÍS CON SOBERANÍA, DEMOCRACÍA Y PAZ, apuesta en la que la sociedad colombiana esta llamada a respaldar y por su puesto nosotros como estudiantes de biología y matemáticas y estadística, profesores, trabajadores de este alma mater .
Hoy estamos llamados a mirar de manera critica las políticas que regirán nuestra facultad, después de que se cambiara el método como son elegidos los decanos, el estamento estudiantil, de profesores y egresados tienen la posibilidad de elegir; la invitación es a que se enteren de la propuesta del único candidato inscrito y de la manera mas consiente y critica votemos el la próxima jornada.
Como representante al consejo de la Facultad de Ciencias y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes -OCE-, insto a el aspirante a la decanatura, a que se garanticen los escenarios democráticos de discusión estudiantil en el marco del respeto, la organización de los mismos, manteniendo así una relación estrecha y directa entre los estamentos de la facultad en su beneficio, y a que participe activamente de la discusión y construcción de la Ley Alternativa de Educación Superior que sea de calidad, científica y al servicio de nuestro país .
Francy Liliana Cediel
Representante Estudiantil Consejo Facultad de Ciencias
Miembro Organización Colombiana de Estudiantes -OCE-
Uni.Tolima
Representante Estudiantil Consejo Facultad de Ciencias
Miembro Organización Colombiana de Estudiantes -OCE-
Uni.Tolima
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