ORGANIZACIÓN COLOMBIANA DE ESTUDIANTES – OCE.
Capítulo Valle del Cauca


Las políticas económicas y sociales que se vienen aplicando en Colombia desde los años 90 del siglo pasado, están haciendo estragos en la vida del país. Políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial –BM y la Organización Mundial del Comercio –OMC, conducen a la privatización y lamercantilización de los derechos fundamentales, de ello da cuenta la privatización de la salud, el sistema de pensiones, los servicios públicos, el saneamiento básico entre otros. Por supuesto la educación en todos los niveles no está exenta a esta lamentable realidad. 

En la educación secundaria la privatización se concreta con la disminución de los recursos Estatales para el funcionamiento e inversión de las escuelas y colegios, mientras los costos son cada vez más elevados; la entrega en concesión de megacolegios a instituciones de índole empresariales y religiosas; el aumento de cobertura a través de colegios privados; la contratación docente sin las adecuadas garantías laborales y  de formación; la reducción de las garantías en materia de bienestar estudiantil como es el restaurante escolar, entre otras. En otras palabras, a medida que el Estado destina menos recursos para el sistema educativo público, la oferta de educación se concentra en escuelas y colegios privados, donde el estado subsidia las matriculas pero es imposible garantizar alta calidad (en los colegios privados de alta calidad es improbable que la mayoría de los estudiantes ingresen por los altos costos de las matriculas). La privatización es la piedra angular para la mercantilización de la educación.

La asfixia presupuestal de la educación pública, provoca, que la calidad educativa  - representada por las adecuadas condiciones físicas y tecnológicas - así como la excelencia académica - entendida como el contenido de cada materia - desaparezca gradualmente, condenando a miles de jóvenes a la exclusión de la educación superior, debido a que los resultado de las prueba para el ingreso no les alcanza, quedando como opción las universidades privadas, las cuales por el alto costo de las matrículas, hacen que las familias se endeuden con un crédito (ICETEX) que pagaran durante 15 o 20 años.

Así, el gobierno  de Santos es un excelente promotor de la privatización  y lamercantilización de la educación en todos los niveles, en primaria y secundaria a través de laGRATUIDAD EDUCATIVA le propinó un certero golpe a la columna vertebral del sistema educativo básico y medio: la financiación Estatal plena. Como se muestra en la tabla 1, los aportes para sustituir el pago de matrícula no superan en promedio los 500 pesos diarios por cada estudiante, lo que nos lleva a decir: los recursos para la gratuidad educativa de Santos no alcanzan ni para el recreo.

Los estudiantes no NOS OPONEMOS A LA GRATUIDAD EDUCATIVA, pero si RECHAZAMOS el tipo degratuidad educativa que nos impuso el gobierno nacional. Los colombianos debemos disfrutar de educación gratuita, de altísima calidad, científica, de acceso para todos sin distingo de condiciones socioeconómicas, FINANCIADA PLENAMENTE CON RECURSOS ESTATALES y en función de los intereses del país.

Finalmente, el movimiento estudiantil colombiano ha decido confrontar políticamente el tipo de país y el modelo educativo que promueven los neoliberales en cabeza de Santos: un país sometido a las imposiciones de gobiernos extranjeros, sacrificando la producción nacional en todas sus formas, el trabajo digno, la cultura y el medio ambiente.  La terea que emprendemos en defensa de la educación pública se enmarca dentro de la lucha por un país con soberano y democrático, ajeno a los dictámenes del neoliberalismo.

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