Inti Mesias Barrera
Representante estudiantil ante el Consejo de Sede, Universidad Nacional (Bogotá)
Con incredulidad y escepticismo un amigo de la universidad me preguntaba en días pasados sobre mis razones para marchar el próximo 5 de septiembre, y por qué sostenemos que Santos nos está “haciendo conejo”. Es natural que se hagan estas preguntas porque, si bien son ciertos los problemas de la educación en Colombia, “estudiamos en la mejor universidad del país y no tenemos razón para preocuparnos por esta situación”.
La confusión es natural: el Ranking Webometrics ubica a la Universidad Nacional como la primera en Colombia y el Ranking QS la ubica como la segunda mejor posicionada después de la Universidad de los Andes.
Pero la realidad es que la “mejor universidad del país” se encuentra a años luz de las universidades del mundo desarrollado. No registra en los rankings mundiales[1] y se distancia incluso de sus pares latinoamericanos. Mientras en la Universidad de Sao Paulo el 99% de sus 5.865 profesores tienen doctorado, en la Universidad Nacional solo el 29% cuentan con este grado de cualificación; mientras la Nacho publicó en revistas científicas 3.352 artículos en el 2011, la Universidad de Chile publicó 7.353 y la de Sao Paulo 40.192.
Además, la situación de la Universidad Nacional no es buena, es el reflejo de la grave crisis de la educación superior pública en el país, como lo evidencian las cifras[2]:
Algunos cifras de la “mejor Universidad del País”
Concepto
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Lo que se necesita
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Lo que se ha hecho (a 2011)
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Faltante (porcentaje)
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Espacio público a
intervenir en la sede Bogotá
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162.944 m2
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25.085 m2
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84.6%
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Construcciones a realizar
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84.932 m2
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0 m2
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100%
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Reforzamiento estructural de edificios
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319.000 m2
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25.600 m2
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91.98%
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Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos que debe hacerse año a año
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16.500 equipos
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1.462 equipos (en el periodo 2010-2011)
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91.1%
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Cubrimiento de red inalámbrica al interior de los edificios
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397.926 m2
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318.340 m2
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20%
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Cubrimiento de red inalámbrica en Área externa
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815.578 m2
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326.231 m2
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60%
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numero de computadores a tener en la sede Bogotá (ideal 1 computador por cada 4 estudiantes)
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7.231 Computadores
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3.532 Computadores
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51.15%
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material bibliográfico a adquirir para cumplir con los mínimos de calidad (0.5 por cada estudiante)
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14.462 volúmenes
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1.582 volúmenes
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89%
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A pesar de este panorama, la UNAL tiene acreditados sus 49 programas de pregrado, estándar de calidad que promueve la mediocridad y la baja calidad: educación pobre para pobres, universidad subdesarrollada para el subdesarrollo.
La situación de la educación pública es producto de años de abandono de los gobiernos de turno, que haciendo eco de las políticas impulsadas por los organismos multilaterales al servicio de los Estados Unidos (Banco Mundial, FMI, entre otros) han promovido la desfinanciación de las universidades buscando reducir la calidad para adecuarla al modelo de país proveedor de materias primas y para atenuar la grave crisis económica de los Estados Unidos que busca ubicar sus capitales en el mundo, constituyéndose el sector educativo como un importante nicho de inversión.
Pero es también responsabilidad de las administraciones de las universidades, que en lugar de exigir los recursos suficientes al Estado, han promovido la autofinanciación alquilando campus, equipos e infraestructura. Y es responsabilidad de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, la cual debe a través de la resistencia civil y democrática exigirle al Estado que cumpla con su deber constitucional, como lo ha hecho con organización, movilización y formación la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE.
Este 5 de septiembre salgo a marchar para exigirle al gobierno de Santos que deje de hacerle conejo a la educación superior, demandando educación pública de alta calidad, gratuita y al servicio del desarrollo nacional y el bienestar del pueblo.
Bogotá, 27 de agosto de 2012
Organización Colombiana de Estudiantes
www.ocecolombia.com
[1] http://www.semana.com/confidenciales-semanacom/donde-estan-universidades-colombianas/182818-3.aspx
[2] Las cifras presentadas hacen parte del documento: Aproximación a indicadores de impacto. Oficina de Planeación institucional y del territorio, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Enero 30 de 2012.
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