Ximena Canal Laiton, Consejera Distrital de Juventud

El evidente aumento del consumo de petróleo como principal fuente de producción de energía en Estados Unidos y otras potencias y de productos de uso cotidiano a nivel mundial, ha ocasionado, en los últimos años, un crecimiento acelerado de su explotación en el país, siendo el departamento del Meta uno de sus principales abastecedores.

Campo Rubiales, el campo petrolero de mayor producción en el país, que extrae en promedio 205 mil barriles por día, se encuentra en Puerto Gaitán explotado por la multinacional Pacific Rubiales Energy en asocio con ECOPETROL desde principios de 2001.

Aunque el Gobierno Nacional y los medios de comunicación se han ufanado de los supuestos beneficios sociales y económicos que la multinacional trae a Colombia, es notorio que estos son inexistentes. Según el censo nacional de 2005 del DANE, en Puerto Gaitán, la población con Necesidades Básicas Insatisfechas es del 40.05% en la cabecera, 1.9 veces mayor que la del Meta y 2 veces más que la del país; y del 83.49% en zonas rurales, 1.8 veces más que la del Departamento y 1.5 veces mayor que la nacional.

Asimismo, Puerto Gaitán es el municipio que, en el Departamento, registra mayores tasas de analfabetismo para personas entre 15 y 24 años (10.5%) y para mayores de 15 años (17%) muy por encima de las tasas del Meta (2.7% y 6.4%) y de las del país (2.1% y 6.7%). Su cobertura en educación básica, de 2002 a 2005, bajó del 90% al 85.6%; de igual manera en 2008 se configuró como el tercer municipio con la mayor mortalidad en niños menores de 5 años con 213,46 niños por cada mil nacidos vivos, sin comparación con los 19 de nivel nacional y los 19.7 departamental. La cantidad de hogares en situación de déficit de vivienda también es alarmante, mientras en el Meta es alrededor del 37%, en el municipio el del 68%.

El mismo fenómeno se ve reflejado en la comparación entre las Tasas de Mortalidad Infantil (TMI), siendo ésta una medida fundamental del desarrollo humano de una región, en la que Puerto Gaitán se posiciona como el municipio del departamento con el segundo resultado más alto, 60.92 niños muertos por cada mil nacidos vivos, 1.9 veces más que la Tasa del Meta y tres veces más que la nacional.

Los problemas sociales originados, se suman a los daños ambientales y de salubridad que la explotación petrolera ocasiona: contaminación de aguas dulces, colonización y destrucción de bosques, desecación de humedales, destrucción completa de ecosistemas base del sustento de poblaciones campesinas e indígenas; contaminación atmosférica fruto de las emisiones de CO2, CO y otros contaminantes que generan en la población irritación de ojos, infecciones respiratorias e incremento en los riesgos para contraer cáncer, nombrando solo algunas problemáticas denunciadas por la organización ambiental Censat – Agua Viva.

Del mismo modo, desde la etapa de exploración de la empresa Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, el desplazamiento forzado en la región ha tenido un aumento significativo según los datos del Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial (SIGOT), cuyos niveles de expulsión pasaron del 0,03% de la población en 1997 al 2,45% en 2007.

En suma, está demostrado que las escalofriantes consecuencias que la explotación de Pacific Rubiales deja en el municipio no se compensan con las pocas retribuciones económicas que ésta da al país, debido a que en ninguno de los casos las regalías de la explotación petrolera sobrepasa el 8%.

Sin embargo, y pese a las demostraciones de múltiples estudios acerca de los inmensos daños ambientales, económicos y sociales que causa la explotación minero-energética a gran escala, el número de concesiones otorgadas a multinacionales sigue en crecimiento, especializándonos en la producción de bienes primarios, alejándonos del desarrollo nacional, y enmarcándonos en el modelo de la división internacional del trabajo que se verá profundizado con el ya aprobado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario