Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Universidad del Tolima, 25 de noviembre de 2015.

La Universidad del Tolima es en uno de los patrimonios más importantes de los tolimenses; su aporte académico, político, social y cultural ha contribuido de gran manera a la transformación y solución de las necesidades de los ciudadanos de este departamento; sus funciones de docencia, investigación y proyección social, han convertido a nuestra alma mater en un pilar fundamental para la vida regional. No obstante, su presente y su futuro están seriamente comprometidos por la política educativa que impulsa actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos, política que cada día se aleja más del derecho a una educación gratuita y de alta calidad.

Frente a la crisis presupuestal de las 32 universidades públicas que asciende a 16 billones de pesos, el gobierno propone todo un paquete de privatización: las alianzas público privadas, la venta de servicios y la búsqueda de créditos con Findeter y Fodesep para endeudar a las universidades. Esta política está plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo – PND - (http://bit.ly/BasesPND) y en el Acuerdo por lo Superior 2034 impulsado desde el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, donde participó el actual rector de la UT José Herman Muñoz Ñungo en representación de las universidades públicas.

En la universidad del Tolima la administración del actual rector José Herman Muñoz Ñungo a pesar de haber informado en mayo del presente año -en el comunicado de la administración central a la comunidad universitaria- que la institución tenía garantizados los recursos para terminar su semestre, anuncia intempestivamente que no existen los dineros necesarios para pagar la nómina, generando una grave situación para la comunidad universitaria. 

La solución planteada por la rectoría NO resuelve la crisis. Propone entre otras alternativas nuevos ingresos por $1.194 millones sin explicación de su procedencia, cuatro mil millones de "racionalización del gasto", que afectan directamente las actividades académicas de profesores y estudiantes como: la disminución de los montos de viáticos, el recorte del valor de la hora cátedra en los postgrados y el pago anticipado de matrículas entre otras. También ha planteado que los derechos adquiridos por profesores y trabajadores en las convenciones colectivas desequilibran las finanzas de la institución. ¿Será entonces que la crisis la están generando las actividades de los profesores, trabajadores y estudiantes? ¿Y son ellos quienes tienen que pagar la crisis?

Hay dos maneras de ver esta situación: la de la rectoría, que fomenta la política privatizadora del gobierno, y la de la comunidad universitaria, que exige la financiación adecuada y pública para la Universidad del Tolima, incluyendo las obligaciones de la gobernación con la institución.

En esta medida proponemos los siguientes puntos para el análisis por parte de la comunidad universitaria:
  1. Rechazo a la política de autofinanciación y privatización promovida por el gobierno de santos e implementada por el actual rector que ha llevado a la crisis actual en la UT.
  2. Rechazar el endeudamiento y recorte a las actividades académicas como medidas de solución a la actual crisis.
  3. Exigir el pago inmediato de las obligaciones con la comunidad universitaria y la normalización de las actividades académicas.
  4. Que la administración garantice la información y discusión oportuna con la comunidad universitaria del presupuesto para la vigencia del 2016.
  5. Construcción de una organización democrática de los estamentos universitarios con un programa unificado en defensa de la universidad del Tolima.
Por una educación nacional, científica y al servicio del pueblo colombiano

0 comentarios:

Publicar un comentario