Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, Universidad del Tolima, 04 de febrero de 2016

La situación por la que atraviesa la Universidad del Tolima es un asunto que ha prendido las alarmas de  toda la comunidad universitaria y Tolimense. La política de des financiación de la educación superior orquestada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos I y II y su ministra Gina Parody  ha sido la principal causa de la crisis del alma mater. Las transferencias de la Nación a la fecha solo representan un 40% de los ingresos del presupuesto de la Universidad, mientras el 57% corresponde a ingresos por rentas propias y solo un  3%  son las transferencias de la Gobernación departamental. A esto se le suma la ineficiencia administrativa del rector José Herman Muñoz y su consejo superior, el silencio y la poca participación de los estamentos ante la inminente crisis que se aproximaba. No es raro que hoy en el ambiente universitario se esté pidiendo la renuncia de este.

La situación financiera de la universidad no ha sido clara hasta el momento, sin embargo podemos señalar que faltan aproximadamente 20.000 millones de pesos para el funcionamiento del semestre A del 2016. En la última reunión del Consejo Superior se habló de cifras de 29 mil millones, de 22 mil millones y de 17 mil millones de déficit. Rechazamos la decisión judicial de reducir la deuda de 5.900 millones de pesos del gobierno departamental a 1.800 millones, diferencia que atenta indudablemente contra el derecho a la educación universitaria de los estudiantes de la Universidad del Tolima. Por otra parte, el rector Muñoz Ñungo presentó un plan de ajuste fiscal  para el periodo 2016-2020, planteando una serie de medidas lesivas para la universidad tales como la venta de la Granja  Marañones y la Sede los Ocobos, el recorte de 200 millones de pesos en el rubro destinado para prácticas académicas, la reducción del 1% en costos académicos que significan 740 millones de pesos anuales, tomándose el atrevimiento de querer someter a la única universidad pública del departamento a un crédito de 10 mil millones de pesos con entidades bancarias de primer piso o bancos comerciales a un lapso de 3 a 5 años ,.

El Consejo Superior,  liderado por su presidente, el Gobernador Oscar Barreto realizado el pasado 29 de enero tomó la decisión de que una comisión técnica del Ministerio de Educación se ponga al frente de la situación del alma mater, dando paso a que la universidad pueda aplicársele la ley 1740 del 2014 más conocida Ley de inspección de Vigilancia, aprobada a manera “exprés” por el gobierno Santos a espaldas de la comunidad académica, ley que violenta gravemente la autonomía universitaria, por ejemplo mediante el nombramiento de inspectores in situ en las universidades, facultándolos  para tomar todo tipo de decisiones no solo administrativos sino también académicas.

La intervención,  es una ley confeccionada para profundizar las medidas contra la educación universitaria, violando seriamente su autonomía.

Llamamos a los estamentos universitarios y a los tolimenses en general a rechazar la intervención, organizando un amplio frente  en la defensa de la Universidad del Tolima, máximo patrimonio académico de nuestro departamento. Y no permitamos que el Gobierno nacional, departamental  y la nefasta administración de Muñoz Ñungo desmantelen nuestra alma mater.

PROPUESTAS

1.- Exigir al gobierno nacional en cabeza del Juan Manuel Santos y su ministra de educación Gina Parody lo mismo que a la gobernación del Tolima el pago inmediato del déficit presupuestal que asciende los 20.000 millones de pesos, con el fin de garantizar el funcionamiento  de la universidad para el semestre A del presente año.

2.  Rechazar plenamente la comisión técnica que el CSU aprobó el pasado viernes 29 de enero, que permitiría la intervención de la universidad mediante la ley 1740 del 2014 más conocida Ley de inspección de Vigilancia.

3.- Conformar el más amplio frente en defensa de la Universidad del Tolima, de su institucionalidad y su  AUTONOMIA, y EXIGIR al Gobierno Nacional y Departamental una pronta solución que permita salvar la Universidad, patrimonio de los tolimenses.

4.- Proponemos una comisión autónoma de carácter democrático integrada por estudiantes, profesores y trabajadores,  de características idóneas, es decir que no hayan participado como corresponsables de la crisis .Que realice un estudio serio sobre la situación financiera, académica y administrativo que conlleve a una reestructuración interna de carácter autónomo y democrático al interior de la Universidad.

Organización Colombiana de Estudiantes –OCE- Tolima.


Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

0 comentarios:

Publicar un comentario