Manuel Alejandro Rayran Cortés
VIII Semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales
Universidad Externado de Colombia

Aunque para algunos colombianos celebrar la independencia en estos días es algo glorioso e importante, para otros no lo es tanto, y esto se debe al inconformismo con los gobiernos de los últimos 20 años que han estado aplicando políticas que van en contra del trabajador, del avance y desarrollo del país.

Y es que el inconformismo de la población colombiana es debido a la mala situación económica que afronta el país, pues tiene una deuda externa de $76.798 millones de dólares, la cual de octubre de 2010 a octubre de 2011 aumentó en 10 mil millones de dólares y que equivalen al 20.6% del Producto Interno Bruto. Por otro lado, las empresas con una alta rentabilidad que hoy funcionan el nuestro territorio en su mayoría no son colombianas sino foráneas, en el tercer puesto se encuentra Almacenes Éxito que corresponde a la multinacional francesa Casino, en la cuarta posición la Organización Terpel que es dueña la multinacional chilena COPEC, en el 5° lugar se encuentra Aviancataca que es Mexicana, en el 6° Comcel que ahora es conocida como Claro y por último un dato que es bastante sorprendente en términos de crecimientos en tan corto tiempo es la multinacional Pacific Rubiales Energy que para el año pasado se encontraba en el puesto 16 y pasó a ser el séptimo con un variación de ventas del 97,9% y unas variación de utilidad operacional del 164,6%. Y es que es tan sorprendente su crecimiento que ya hasta son dueños del 19% de Cablenoticias y tienen su propio equipo de fútbol.

Por otro lado, las políticas de Juan Manuel Santos se han concentrado en la locomotora minera, dejando de lado al sector industrial que se agravaría aún más con la firma del TLC con Corea del Sur. Y es que se ha centrado tanto en el sector minero que el gobierno inició una persecución al pequeño minero dándole cárcel y quitándole las canteras para que posterior sean adjudicadas a multinacionales por medio de permisos del Ministerio de Minas y Energía, y es que la inversión de las empresas extranjeras en petróleo, minas y canteras es tan grande que en el último Boletín de Indicadores del Banco de la República del período de enero-marzo del 2012 reconoce que el 45% de la Inversión Extranjera Directa fue destinada a este tema.

Así, que celebrar una independencia es bastante difícil, nuestra economía no la manejan los colombianos sino la banca internacional, los recursos naturales son explotados por empresas extranjeras y no se les cobra lo suficiente por la extracción, se firman los Tratados de Libre y Comercio para garantizarle un buen clima a las empresas foráneas y no a las nacionales. Es el momento de reaccionar y decirle no más a este modelo económico neoliberal y decirle sí a los derechos de los y las colombianas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario