Aura María Patiño C.
Representante Estudiantil, Facultad Arquitectura y Diseño
Universidad de los Andes


En el mes de septiembre de 2012, se dio a conocer la nueva campaña de Marca País para promocionar a la nación, como se viene haciendo hace varios años. La nueva imagen impulsada por Juan Manuel Santos, junto al grupo de publicidad Omnicon Solutions y WPP Colombia, tiene como lema “La respuesta es Colombia”. Se presenta junto a un logosímbolo que ha sido bastante polémico. Según los creadores, el diseño es un sistema geométrico creativo que les permite cambiarlo, según las necesidades, manteniendo elementos diferenciadores. Sin embargo, las formas con colores diferentes que se unen debajo del nombre del país son bastante similares a marcas ya existentes como la de Brasil y la de Lima. Pero, más allá del parecido en la forma y color, lo que se está evidenciando es una falta de identidad nacional, puesto que no se crea una imagen a partir de la idea de nación propia, sino que se copian elementos de otras partes del mundo. 

El lema “La respuesta es Colombia” va encaminado a exhibir al país en el extranjero. Frente a la crisis mundial en desarrollo, nada mejor que encontrar un país que se vende al mundo como la respuesta a los problemas de los demás. No es coincidencia la aprobación de Tratados de Libre Comercio en Colombia, en especial el ya vigente con Estados Unidos, y la búsqueda de otros más.

Al respecto, no se puede olvidar que los inversionistas extranjeros invierten en otros países porque pueden hacer lo que no pueden en sus países de origen, es decir, pagar bajos salarios, tener generosas exenciones tributarias y sacar el dinero cuando les plazca. Por lo tanto, por cada dólar que entra en inversión a Colombia, salen como remesas 1.5 dólares, profundizando cada vez más el saqueo a nuestra nación.

La creación de esta marca país no se queda sólo en una imagen o un logosímbolo que nos puede parecer lindo, feo, copiado, sin identidad, versátil o demás. Es necesario entender que detrás de la creación de la campaña, está un ideal de país ligado a un proyecto nacional de desarrollo con base en la confianza inversionista, que plantea con meridiana claridad hacia donde debemos ir los colombianos. 

No se debe seguir promoviendo la dependencia cultural y económica, sino recuperar nuestra soberanía y nuestra identidad, y sobre todo, ligar los intereses personales a los intereses de la nación. ¿O acaso ser colombianos significa vendernos y ser la respuesta para los países en crisis? ¿Dónde queda lo nacional entonces si lo que parece primar son los intereses extranjeros?

Se pretende mandar el mensaje de que Colombia tiene lo que los otros necesitan, pero ¿dónde queda lo que Colombia necesita? Están gastando 7.000 millones de pesos en este diseño e imagen, que parece más un chiste a los colombianos, a los cuales no se les está respondiendo ni por sus intereses y todavía menos por sus necesidades y prioridades. ¿Cuál es el tercer país con mayor desigualdad en el mundo? ¡La respuesta es Colombia!

Primero debemos preocuparnos por lo que pasa internamente, consolidarnos como una nación desarrollada, resolver los problemas de desigualdad y todo lo que esto conlleva antes que ir vendiendo la nación como pan caliente. Frente a esto, el colombiano del común queda totalmente desprotegido por su país, lo cual se refleja en esta imagen publicitaria.

Con la nueva campaña y creación de imagen, el gobierno de Juan Manuel Santos está siendo el responsable de esa pérdida de identidad y del detrimento del desarrollo y cultura nacional, estando a favor y siendo el principal promotor de la venta del país al extranjero, sin velar primero por lo nacional. Al mirar hacia adentro, hacia al interior del país, es cuando realmente se va fortaleciendo una identidad cultural y nacional, y no una imagen similar a otras existentes con un mensaje que no está velando por los intereses nacionales. Esa no puede ser la marca que identifique a un país como Colombia. No se puede seguir siendo más un país dependiente, sin soberanía, sin identidad y sin cultura propia.

Referentes Bibliográficos



http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-373400-respuesta-colombia-nueva-marca-pais-atraer-un-mundo-crisis

0 comentarios:

Publicar un comentario