¡En algunos casos, impuestos aumentan en más de 2.000%!

La Federación Nacional de Profesores Universitarios y el Sistema Universitario Estatal denunciaron que la reforma tributaria propuesta aumenta los impuestos de los profesores universitarios en por lo menos 500%.

En la actualidad, el 50% del salario de los profesores proviene de gastos de representación que, de acuerdo con el artículo 206 del Estatuto Tributario, son rentas laborales exentas, lo que quiere decir que estos ingresos no se tienen en cuenta para cobrar el impuesto de renta. Es un beneficio tributario que se diseñó para mejorar los bajos salarios de los profesores universitarios.

A través del IMAN, la reforma tributaria grava los gastos de representación y elimina este beneficio de los profesores universitarios. Cálculos de la Universidad de Antioquia señalan que un profesor con un salario mensual de $4,136 millones no paga hoy impuestos, pero con la reforma tributaria deberá pagar anualmente más de 3 millones de pesos. Quienes ganen 5 millones pasarán de pagar $284 mil pesos a $7,5 millones de pesos, ¡un aumento del 2.500 por ciento!

El senador Robledo explicó que el incremento de los impuestos de los profesores afectará sus ingresos y, por ende, lesionará la calidad de la educación. Reiteró que la reforma tributaria golpea a la clase media y respaldó las marchas que se realizarán el 5 de diciembre en contra de esta propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario