Por PAOLA ROBAYO*
El 29 de Agosto del presente año la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE- radicó en la presidencia y en el ministerio de educación La carta de exigencias y reivindicaciones de los estudiantes colombianos ante el gobierno nacional, carta que contenía como primer punto “Pago del déficit presupuestal que tiene el gobierno con las IES públicas del país generado a partir de la entrada en vigencia de la Ley 30 de 1992, que en el caso de las universidades publicas asciende a $11,2 billones de pesos. El presupuesto general de la nación para el año 2014 contemplar aumento acordes a la crisis universitaria”¹.
A pesar de los llamados de estudiantes al gobierno de Juan Manuel Santos y a su Ministra de Educación María Fernanda Campo a que le dieran una respuesta a la carta, estos nunca quisieron pronunciarse.
En este marco fue que la MANE planteo una agenda de movilización para lo queda de 2013 con la misma exigencia de la carta radicada: el aumento real a la base presupuestal de las universidades, aumento que debía verse reflejado en el Presupuesto General de la Nación aprobado para el año 2014.
Convencidos de que solo la financiación adecuada a la educación podrá ayudar al avance de la nación, los estudiantes colombianos volvimos a las calles con arte, con cultura, de forma civilista, pacífica y democrática, movilización que mantendremos hasta lograr una nueva educación para un nuevo país con soberanía, democracia y paz. Sin embargo, con descaro y sin vergüenza, la Unidad Nacional que obedece fielmente las ordenes de Santos, aprobó solo 2,4 billones de pesos para funcionamiento e inversión en la Educación Superior Publica y el ICETEX, cifra que no alcanza para sanar el déficit presupuestal acumulado por años en las universidades públicas, pero es más grave aun cuando esos 2,4 billones no son solo para las universidades.
Esto solo demuestra la verdadera intensión de Santos, asfixiar presupuestalmente a las universidades para obligarlas a seguir en la tarea de vender servicios, aumentar matrículas y ante todo, sacrificar calidad, eso sí, cumpliendo las metas del gobierno de aumentar en cobertura. Pero ¿cómo pretende Juan Manuel Santos que los jóvenes colombianos paguen las altas matriculas?, sencillo, la meta de Santos es que todos los jóvenes de quieran ingresar a la educación superior en Colombia, lo hagan por medio de créditos que provengan principalmente del ICETEX, convirtiendo a los jóvenes en un nicho de mercado nuevo para el capital financiero, y más cuando dicha entidad funciona como cualquier banco más; ejemplo de esto son las múltiples denuncias como las que se hacen en el artículo Las deudas con el ICETEX en ocasiones se triplica de la revista Semana: “…No han valido las solicitudes de entrevista con el Presidente de la República, ni con la Ministra de Educación, ni los múltiples derechos de petición, ni las tutelas, para lograr que se haga justicia con los cerca de 26 mil estudiantes que deben pagar deudas superiores hasta en un 150 por ciento debido al cálculo de intereses que hace el ICETEX, y al caos en la gestión.”
Hoy los estudiantes reunidos en la MANE, hemos salido a decirle a los Colombianos que otra educación es posible, que la gratuidad es necesaria para el desarrollo del país y es una meta posible, que el ICETEX debe ser reformado y debe dejar de funcionar con créditos de la Banca Multilateral, ya que es el Estado es el que debe financiar la educación superior colombiana, donde los créditos no funcionen en la lógica del capital financiero internacional, si no, estén direccionados al acceso de los estudiantes a estos con interés cero. Estas son solo algunos de los planteamientos que hoy se recogen en la Ley Alternativa de Educación Superior.
Por ultimo invito a todos los colombianos a defender la Educación como un derecho y salir a las calles de forma masiva el próximo 31 de Octubre exigiendo una financiación adecuada para la educación superior pública.
_______________________________
1. -CARTA DE EXIGENCIAS Y REIVINDICACIONES DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS ANTE EL GOBIERNO NACIONALhttp://manecolombia.blogspot.com/2013/09/0-0-1-668-3677-natalu0922023-30-8-4337.html
2.- “LAS DEUDAS CON EL ICETEX EN OCASIONES SE TRIPLICAN” http://m.semana.com/nacion/articulo/icetex-entrevista-claudia-morales/361919-3
*Representante Estudiantil ante el Consejo de Facultad de Ing. Forestal – Universidad del Tolima - Miembro de la Mesa Amplia Estudiantil de la Universidad del Tolima
0 comentarios:
Publicar un comentario